ELECCIONES 2010

 

Estaba mirando esto de los resultados electorales, y uno se plantea que relación existe entre lo que ha acontecido entorno a algunos partidos políticos y el hecho de que Rodolfo Chikilicuatre representara a España en Eurovisión hace unos años, años éstos, nunca lo bastante lejos como para olvidarlos.
Veo que la fuerza política menos votada ha sido una tal DEMOCRATICAWEB, cuyo resultado electoral ha sido el de 44 votos, es decir; el 0,01 % del voto emitido. En su programa electoral defiende cosas tan sugerentes como, traduzco del catalán: “Desarrollar un movimiento democrático dirigido por personas y no por políticos”. Perdonen pero por mucho que le doy vueltas a esta frase para buscarle alguna consistencia, no se la encuentro. También defiende: “Promover la gestión eficiente de los recurso evitando el despilfarro y beneficios parciales”. Sin duda debo ser tonto. Pueden consultar su web a ver si ustedes lo entienden: http://democraticaweb.org/.

Otra perla que ha conseguido la poco despreciable cantidad de 6.489 votos ha sido el partido PIRATES DE CATALUNYA el ideario electoral del cual se resume en su web, http://pirata.cat/ , de esta manera: “Defendemos tu privacidad, impulsamos la sociedad de la información y el acceso a la cultura y al conocimiento: requisitos imprescindibles para poder vivir en libertad y democracia”.
No me parece mal lo que este partido dice, pero me gustaría saber como se desarrolla esta política entorno a ideas como empleo, economía, prestaciones sociales... No todo en la vida es economía, aunque visto lo que cae, dudo mucho que no lo sea, pero es que me pregunto como solucionaría este partido temas como el desempleo juvenil, el acceso a la vivienda, la competitividad de las empresas catalanas, el hacinamiento de nuestra sanidad pública, la incentivación fiscal del capital extranjero para atraer inversiones a nuestro país... en fin, cosejas por el estilo.

Pero la perla es COORDINADORA REUSENCA INDEPENDENT ó CORI, ya saben; el de Carmen de Mairena. Pueden darse un garbeo por su web:  http://www.cori.cat/ ,si les place. Entre su programa electoral extraigo algunos puntos que, si me olvido de su contexto, me hacen reír de lo lindo. Siempre traducido del catalán, este partido proponía: “Que diputados y diputadas pasen por el control de un polígrafo, o sea un detector de mentiras, mientras ejerzan su cargo”. También pretenden impulsar la “Creación de follódromos públicos en las zonas lúdicas de todas las localidades catalanas, para hacer el amor y no la guerra”. Promover “Vehículos oficiales de color rosa con tapicería de piel de leopardo, que funcionen con biodiesel”. “Repartir muñecas hinchables con la forma de Carmen de Mairena, para fomentar las políticas de igualdad”. Y la mejor por su surrealismo; “Mandar un cohete a Marte con todos los productos de nuestra tierra, avellanas de Reus, vinito del Priorat, carquinyolis de l’Espluga, arroz del Delta, vermut de Reus, y Chartreuse de Tarragona”. ¿Me pregunto por qué a Marte precisamente?. 6.982 votantes avalaron esta candidatura.

Mención a parte merece la candidatura de ESCONS EN BLANC/CIUDADANOS EN BLANCO. No tienen programa porque de lo que se trata es de aglutinar el voto cabreado y transformarlo en asientos vacíos en el hemiciclo. La iniciativa ha conseguido la significativa cifra de 18.628 votos. Su web es esta: http://www.ciudadanosenblanco.com/

Les decía al principio, que se me antojan paralelismos significativos entre la afluencia en el mercado electoral de estos partidos sin sustancia política, con Chikilicuatre pateando Eurovisión. Básicamente en la voluntad de intentar bombardear el sistema desde el interior del propio sistema. Es decir; beneficiarse del sistema democrático y parlamentario que se critica, para denunciarlo desde dentro. Mejor dicho; para sabotearlo. Es aproximadamente lo mismo que hizo el sobredimensionado Andreu Buenafuente con Rodolfo Chikilicuatre; quien generó una tramoya en la que presentaba a Eurovisión a un menda inventado, cuya intención era dinamitar algo que a él no le gustaba.

La diferencia está en la trascendencia de lo que se intenta dinamitar; porque una cosa es que las descerebradas de siempre voten compulsivamente a un Chikilicuatre que ni les va ni les viene, de un festival que no han visto en su vida y que les trae al pairo, y otra es hablar de “follódromos” en el Parlament. Por un lado, es una muestra de que los cambios son posibles, que el sistema absorbe todas las opciones incluso las menos razonables, y que, por lo tanto; no hay que cabrearse tanto, que a alguna le va salir una úlcera. Y por otro lado, que hay que tener cuidado porqué, igual que a Eurovisión fue lo impensable, imagínense ustedes a un señor, o señora, sin programa, mandando carquinyolis a Marte, como President.
Creo que deberíamos encontrarnos con uno de estos Chikilicuatres de la seudo-política, ocupando la mayoría absoluta del arco parlamentario. A ver como nos reímos entonces.  

Comentaris

  1. En el caso de PIRATA.CAT, todas las preguntas que te haces se explican en la web.

    Un enlace:
    http://pirata.cat/bloc/?p=1206

    ResponElimina
  2. Hay una ciudadanía cabreada, me cuento entre ella. Hay muchas maneras de demostrar el cabreo social: pedorretas, mantenerse al margen, montarse un partido, quedarse en casa tan ricamente. En ningún momento pensé que ninguno de estos partidos podría llegar al poder aunque estuve a punto de dejar mi voto en sus manos ¿por qué? Como modo de queja- pedorreta... Si todo el mundo hiciera una pedorreta multitudinaria quizás temblaría el planeta entero, pero estoy segura de que esta opción será minoritaria y aún hay gente que confía en el sistema, en alguien o en algo.... Desgraciadamente para mí no tengo esa suerte y como una novia ajada y abandonada, y atropellada y de momento no quiero saber nada de los hombres... uy, perdón de los políticos. sí son las cosas...

    ResponElimina
  3. Hombre, yo creo que no es cuestión de creérselo, el sistem és y está. Tanto, que ni siquiera abominando de él te puedes escapar. Sigues entrando en el meollo para tirarte un peo dentro y hacerlo reventar con el. Yo tampoco creo en el Euribor pero una vez al año el banco me recuerda que es cierto, tanto que al mes siguiente me descuentan de mi cuenta una cantidad obscena de dinero. Pienso que el derecho a la pataleta existe, por supuesto, pero es como aborrecer a tu pareja y por ello buscarte un amante. No pienso que ese sea el órden lógico de las cosas. Por eso decía lo de ESCONS EN BLANC/CIUDADANOS EN BLANCO, aunque creo que no se ha entendido bien, hay fórmulas muy eficientes y energéticas para demostrar rebelión.

    ResponElimina
  4. En general, nos hemos vuelto (me incluyo de pleno) en individualistas y claro, de uno en uno no podemos conseguir nada más que ser o Calimeros quejicas o Homers que mantienen la línea ideológica a base de Duffs y dosis de sofá; ëse es el lugar que ocupamos muchos en el system....

    ResponElimina
  5. Opino que sería lamentable el ver uno de esos personajes sentado en un escaño y cobrandolo. Por eso creo que la opción ESCONS EN BLANC/CIUDADANOS EN BLANCO es una elección muy digna, el ver un par de sillas (o incluso una sola) vacía y sin cobrar sería un claro mensaje por parte del electorado que siempre "debemos votar a los de siempre" y tragarnos sus sapos. Que les quede claro que sus cuatro frases grandilocuentes (a las que esperan a los tiempos de los telediarios) no nos las creemos y que si les votamos, es porque en muchos casos pensamos que es lo menos malo.

    ResponElimina
  6. Efectivamente mi querido Pale, yo soy parte de esa masa que este año más que nunca ha votado por mantener ahí a los míos, pese al batacazo que se han dado y que, para más mortificarme, pienso que merecían darse.
    Montse, en este sentido, creo ser más calimero que homer, pero sí, el sistema me devora. Recognoscolo.
    Anónimo, prometo seguir buscando, cuando encuentre alguna respuesta, lo diré.

    ResponElimina
  7. yo también quiero decirle algo al anónimo de la entrada: dices que en la web se explican todas las preguntas, vale ya que las preguntas se explican ¿encontraremos allí TODAS las respuestas? que es lo que me ha parecido entender, como te he visto bastante tajante u ocupado igual no regresar a responder a mi humilde interrogación. Desde mi silla sin importancia no creo, de niguna manera que NADIE (pronunciar a lo legionaria, NADIE tenga TODAS LAS RESPUESTAS, ni DIOS (leer con acento vasco)
    Truman, eso de uq elos propios se den bataczos a la larga no es tan malo, ya crecerán un poco y se harán más fuertes y maduros. Les sentará bien un poco de banquillo y bueno ARTUR hubiera muerto (y su mujer con él) si no consigue una presidencia, ya puede morir en paz!

    ResponElimina
  8. Pirates de Catalunya aplica democracia directa a todo aquello que no está explícito en su programa (empleo, economía, prestaciones sociales...)

    Mas detalles aquí:
    http://pirata.cat/bloc/?p=494

    ResponElimina
  9. No t'ho creuràs, però avui he fet un desayuno con garbanzos! ...M'he llevat tard, quasi a l'hora de dinar xD

    He rigut molt amb el programa de la CORi, cada cop que en veig alguna cosa no puc aguantar tornar a riure, almenys fan més passable la realitat amb la ironia.

    Si fos per mi, posaria les bases per una democràcia més sòlida, crec que ja som prou madurs. D'una banda tothom que volgués votar hauria de conèixer els programes dels partits que ténen representació parlamentària, i de l'altra, castigaria amb una legislatura sense poder-se presentar a qualsevol partit que havent estat al govern no ha complert el programa electoral. D'aquesta manera s'evitaria molta demagogia i populisme, i tots els que votéssim sabriem mínimament què estem votant: estariem decidint de veritat, i no com ara.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Me colé en una fiesta

"Lincoln"

Comentarios a "EVIDENCIAS LACERANTES" de Pilar Rahola.