Passa al contingut principal

Total de visualitzacions de pàgina:

"Mamá" (2013)


He visto “Mamá” (2013). Más allá del argumento o de las interpretaciones, me gustaría centrarme en la frase del cartel de la película: “El amor de una madre es para siempre”. A vueltas con el amor materno que mueve el mundo.

Hace ya tiempo, mucho tiempo, en un debate de aquellos con cierto rigor y sin verduleríos, un debate nocturno claro está, escuché algo que todavía recuerdo. Sin duda es lo único que recuerdo de cuando Belén Esteban aun era una niña. Fue una frase de la simpar Pilar Rahola. Eran los tiempos de una Rahola política, junto a aquel defenestrado Àngel Colom, más comprometida con el feminismo y que lucía menos escote abisal. No sé porqué he dicho esto del escote, tal vez porque en el debate feminista ha sido siempre complicado ver escotes donde caben bombonas de butano.

Decía el señor de turno algo así como que; qué suerte la de las mujeres, quienes son capaces de albergar vida en su interior, de crearla, de sentirla, y de parirla. Que él se descubría ante el hecho de la maternidad y que la envidiaba a raudales.
Bueno, este señor no hizo otra cosa que subrayar una vez más el gran argumento que desde la voz masculina y basándose en lo biológico, ha permitido siempre la reducción de la mujer al ámbito de lo doméstico. Dicho de otro modo: a fregar platos y a cambiar pañales.

La Rahola espetó al contertuliano de turno diciéndole que ya bastaba de blandir ese argumentito tan rancio de la maternidad como hecho diferencial, porque eso había permitido a los hombres durante milenios vivir muy bien y menoscabar el protagonismo social y político de las mujeres. Este último es un argumento que se blande desde lo feminista desde los años cincuenta del siglo pasado.

Y en 2013 las cosas han mejorado en la apariencia pero no en la esencia. Ahora nos movemos por una especie de sistemas de cuotas femeninas que se han incorporado a nuestra manera de funcionar como sociedad, pero en esencia, ya ven que desde las grandes pantallas de cine se inoculan mensajes como “El amor de una madre es para siempre”. Una obviedad, sin dudarlo, pero también es para siempre el amor de un padre, el de una abuela, el de tía Pura, el de un perro... La particularidad de esta frase es que sigue redundando en los mismos argumentos de siempre, en el “nena, lo tuyo es cambiar pañales y fregar platos”.

A mí es que me indignan esas frasecitas muletilla porque menoscaban otros amores posibles, tan o más intensos si caben, que van más allá del parir biológico.  Por una parte porque ciertamente minusvaloran el amor paterno, pero por otro, tontas, que parece que no os dais cuenta, porque reproducen el discurso de toda la vida que reduce el protagonismo femenino al ámbito puramente doméstico y familiar. Os decimos que sois unas heroínas del pañal y vosotras os dais golpes en el pecho, vaya.

Y en este sentido “Mamá” toma como práctica el de cepillarse a todo padre posible para convertir a las madres en sendas luchadoras en el barro por el control de unas niñas desquiciadas. No digo más porque no quiero desvelar nada.

Práctica que ya funciona en “Lo imposible”, por cierto. Al padre lo mandan a tomar viento con dos, subrayo dos, niños a su cargo para focalizar la película en la madre y en su súper hijo mayor, y en una relación que se acaba volviendo edípica. No sé muy bien como interpretarla; no sé si trasluce a un niño patriarca o a un niño potencialmente gay.
Hace una semanas por facebook circulaba una foto de una madre con cara de extasiada que mecía entre su brazos a un bebe de semanas de edad. La foto lucía la siguiente frase: “¿Hay algo más protector que el abrazo de una madre?”. Y a partir de esa frase los “Me gusta” se contaban por millares, apostillados casi siempre por otras de madres arrebatadas de todo el mundo. Yo también contesté diciendo: “Sí, el de un padre”. Para evitar leer insultos no volví a consultar ese “post” pero seguramente me pondrían suave.

Después recapacité y pensé que yo también había caído en la trampa al basar mi breve participación en el rancio y arcaico argumento del padre protector del bienestar de madre e hijo/a. Otra trampa que fundamenta el funcionamiento de toda sociedad patriarcal.

Y es que no innovamos nada, todo está inventado ya, ciertamente. Seguimos perpetuando imágenes atávicas de padres cazadores y recolectores y madres que amamantan a todas horas. Lo único que innovamos es que con el paso de los siglos a la imagen del “amamante” le hemos dado una pátina de modernidad llamándole matriarcado. No obstante, no nos engañemos, este es un matriarcado inventado y consentido por hombres que continúan la insignificación de las mujeres más allá de los ámbitos domésticos. Y lo hacen a través de frases, o conductas, lapidarias que bombardean nuestro imaginario desde las grandes pantallas de cine. Así que menos golpes en el pecho y a ver si espabiláis.







Comentaris

  1. De igual modo,las mujeres siempre se enorgullecen del amor hacia sus hijios por encima del de su pareja, pero ellas ni se imaginan ni se pueden llegar a pensar, porque si así fuera caerían en el alcoholismo más absoluto, que sus despreciados maridos piensa lo mismo de ellas. También para ellos sus hijos son lo más importante de sus vidas

    ResponElimina
  2. Buen argumento "dexterino". ¿Cómo no se me ocurrió a mí? ante aquellos lapidarios "Antes mis hijos que mi marido", quizá no se plantean que un padre pueda decir lo mismo: "Antes mis hijos que mi esposa".

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Me colé en una fiesta

Agradezco la pregunta, nadie aun lo había hecho. Pues sí, me gustó, me pareció divina. Un viaje al pasado en toda regla. De repente cada tema te sitúa en un contexto, en el que lo cantaste o bailaste. De pronto uno se ve en su adolescencia cargando entre los brazos con una carpeta en la que enganchó la portada de un single de MECANO, junto a otras fotos recortadas de algunas revistas de la época como “Súper pop”. Una carpeta que todavía conservo entre otros fetiches de mi tierna juventud. Ese “Me colé en una fiesta” te pasea de nuevo por el Vall d’Hebrón camino del instituto donde lo que estaba de moda eran tópicos de adolescencia como Bowie, Jagger, Santana o Paco Ibañez. No me cayó ninguna bolsa de agua después de todo, pero se puso tanto en duda mi identidad sexual; tanto como yo pensaba de otros que eran pura estética piojosa; tanto que me hacían bostezar. “Todos los recuerdos de mi habitación, están escondidos al fondo de la estación, todos los momentos que pasé leyendo

"Lincoln"

Quisiera retomar el hilo de mi blog hablándoles de “Lincoln”, la película. Le aseguro que hacía mucho tiempo que no veía una cosa tan abúlica como ésta de la que les hablo. Miren, en resumen, va de las cábalas guerreras del Abraham Lincoln más político, del hombre-esposo-padre, de los dimes y diretes parlamentarios sobre la decimotercera enmienda a la Constitución americana, de las rivalidades entre la América del Norte ufana e industrial, y la del Sur, esclavista y anquilosada en el pasado... y de poca cosa más. Pasa por alto el Lincoln menos humano, a quien se la soplaba un poco el tema de la esclavitud, porque su propósito no era otro que exportar el desarrollismo industrial del XVIII norteño a los Estados del Sur. ¿Cómo iban a crecer con histeria descontrolada unos Estados cuya fuerza motriz de su economía era la mano de obra negra? A los del Norte no les bastó su expansión hacia el oeste, allí había vacío. Bueno no, había indios, pero al oeste lo llamaron “terra nullis

Comentarios a "EVIDENCIAS LACERANTES" de Pilar Rahola.

En el periódico “La Vanguardia” del día de hoy, Pilar Rahola ha publicado su columna diaria de opinión de la que les adjunto unos extractos que me han parecido interesantes, y que a continuación me permito comentar. En rojo, Pilar Rahola, en blanco, mis comentarios. “Perdonen la impertinente pregunta que planteo en dos partes. Primera: ¿por qué a la ONU le resulta tan fácil hacer resoluciones acusatorias contra una democracia vulnerable, que sufre décadas de acoso violento, cuya integridad es amenazada por poderosos países, y que está rodeada de organizaciones fundamentalistas que tienen como objetivo su destrucción?” Pienso que esta es una imagen demasiado victimista del pueblo israelita, que responde a la visión henchida de romanticismo arrebatado de Pilar Rahola (PR). por la cuestión sionista. También habría que matizar eso de “democracia vulnerable”; PR se refiere sin duda a que un gobierno que se acuesta con la ultraderecha no es en sí una democracia, sólo huele a democracia.