Cuarentones a los 20

No entiendo a esta juventud. Su conservadurismo monumental que los torna casposos y aburridos. No sé de qué manera podríamos hacerles entender que los veinte años sólo se tienen una vez. Que después de eso, un día irán a la discoteca y se darán cuenta de que los más jóvenes mirarán sorprendidos como las luces de neón se reflejarán en sus canas.
Tal vez sea una putada de la biología, tal vez por eso, en plena eclosión hormonal, imitan la vida de sus padres y se ponen a parir hijos e hipotecas cuando cumplen los veinte. Y como tal vez a sus padres les pasó, y a los padres de sus padres, y a los primeros homínidos incluso les pasó, cuando lleguen a los cuarenta se sentirán patéticos en ese intento de recuperar su juventud, que yo he ilustrado con lo que les contaba de los neones, las canas, y la discoteca. 

Nuestra juventud, como aquellos segundos homínidos que hace 4 millones de años comenzaron a ser irreverentes y sabelotodos con los primeros, no innova nada. Es conservadora, mojigata, aburrida, y repite roles como una impresora cuya tecla “print” se ha atascado mientras multicopiaba en blanco y negro a sus padres. ¿Para qué les sirvió la adolescencia? Esa divina etapa tortuosa en la que uno se da cuenta de las imperfecciones de sus padres, y en la que se jura y se perjura que ellos nunca serán así… ¿Para acabar imitándonos? ¡Sois unos bocazas! ¡Unas rémoras de lo casposo!

Cumplen veinte años y tanta rebeldía se convierte en caca de vaca seca. Puro combustible que no se utiliza. Energía disipada entre un universo de roles, cánones, y zarandajas de adultoide tonto. Se juntan, se rinden al encanto de las hipotecas, se ponen a parir desempleados, empiezan a sacar panza, a llenar una nevera vacía cada sábado por la mañana, y de nuevo la tecla “print” atascada, atascada, muy atascada.
Aun con todo, repiten como loros, eso sí, aquel discurso que fue paja en su adolescencia y que repetían insaciablemente a sus adultos: “No controles mi vida”.
No opines, no intentes ayudarles, no trates de quitarles la venda de los ojos, no les plantes ante la nariz tu propia experiencia, te dirán siempre: “No controles mi vida”. Alguno incluso te dirá que “eres un carca”, mientras coge, eso sí, un carro de la compra, una lista que estuvo colgada en la nevera, y se perfumará con “Nenuco” para ir al Dia.

Y repetirán los mismos esquemas:

Ellos se agruparán en torno a otros y repetirán las mismas “machadas” una y otra vez. Sus genitales serán el centro de su vida, la única vía posible por donde la vida de un varón se reafirma constantemente. Lanzarán testosterona por todos sus poros mientras gritarán “gol” ante un televisor rodeado de latas de cerveza. Hablarán de sus coches, de la “championlí”, y se mostrarán sus penes para ver quien la tiene más grande y es el más macho entre los machos. Pronto hablarán de “parientas”, de “la Lorelai”, y de “mi vieja”. ¡Bufa! ¡Sólo escribir esto me ha provocado un bostezo!

Ellas se agruparán también. Se pondrán tibias entre ellas, sacarán cervezas de la nevera para los de los penes sacados, les rendirán pleitesía, y harán la ola complacidas cada vez que desde el salón se oiga que uno de ellos se ha tirado un pedo. Fíjense, ahora he bostezado dos veces, incluso he echado un sueñecito reparador.

¡Cómo aburrís jovencitos! Os diré ahora lo que dentro de veinte años no me atreveré a deciros por respeto y conmiseración. Os diré, cuando me contéis que os habéis apuntado a un gimnasio para reducir la panza, o teñido las canas por lo del neón de las discotecas, o que habéis empezado a estudiar “Historia del Arte” a los cuarenta, o que nos os llega para la pensión de la Lorelai y del Jonathan Mathew, os diré, decía, que ya os lo advertimos cuando cumplisteis veinte años.

¡Carcamales!


Comentaris

  1. Tota la raó. Els 20 anys només es tenen una vegada i als 40 te n'adones que ja no tornen. S'ha de viure la vida a aquesta edat,trencar-se les calces i els calçotets per tot arreu....i gaudir-la al màxim sense pensar en llistes de la compra ,hipoteques, i en "que bonito me está quedando mi pisito". Desperteu i sortiu d'aquess ensimismament!! No sigueu vells als 20!!!!

    ResponElimina
  2. De mientras los cuarentones no nos damos cuenta que los sesentones piensan lo mismo de nosotros, ellos que aunque más activos que los sesentones de hace veinte años, comprueban el bajón de sus cuerpos, el tener que volver a cuidar niños( nietos pero al menos algo suyo y algo útiles para alguien)y piensan que como pierden el tiempo los cuarentones sin preocuparse de su cuerpo a no ser que empiecen con algún síntoma, que luego se verán peor al pasar los años, que como pierden el tiempo sin cuidar su mente, siempre preocupados, la mayoría del tiempo por tonterías, que luego se solucionan solas, o que ni siquiera se tendrían que preocupar por no tener solución.
    Quizás sea una tontería, pero creo que siempre se puede intentar ser feliz, ya sea queriendo hacer algo que no toca por edad, (lo de los 20 a los 40 o de los 40 a los 20), también creo que lo importante es intentar conseguir nuestras metas, realistas aunque a veces ilógicas, si ellas nos hacen felices y no machacan al de al lado, aunque les moleste.

    ResponElimina
  3. snif
    snif
    snif
    se me borró el comentario maravilloso que había escrito

    ResponElimina
  4. probaré: en resumen yo quería decir que es cuestión de perspectivas y según mi experiencia creo que los jóvenes han de disfrutar al máximo de su "jovenez"... pero si hago memoria mi padre pensaba que yo lo que tenía que hacer era aprovecharla para estudiar y prepararme lo mejor posible.... Ambas perspectivas funcionan hoy en día... mira los NINIS ellos disfrutan al máximo de su jovenez y de las ayudas sociales ... Y mira los famosos Justin Bieber y su novia la disneystar... embarazados antes de los 20!!!! no sé

    ResponElimina
  5. yo a los 20 era nini, a los 40 me case x 3a vez con uno de 20, ahi supe q estaba senil, y ahora a los 55 me divierto mas q antes y estoy mas buena me cirujie toda en colombia!!! y todavia tengo un tonto con glamour y dinero q m pasea. living la vida loca!

    ResponElimina
  6. ...Justo lo que queríamos conseguir: clones sosos, consumidores y conformes...-dijo satisfecho el oligarca que movía los hilos en la sombra...

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Me colé en una fiesta

"Lincoln"

Comentarios a "EVIDENCIAS LACERANTES" de Pilar Rahola.